21 septiembre 2005

Curso de Metrologia de Masa

ASOCIACION QUIMICA ARGENTINA

CURSO DE METROLOGIA DE MASA

Patrones de masa – Instrumentos de pesar – Volumen

3, 4 y 5 de octubre de 16.30 a 20.30 horas

Docente: Mirta Passarino

Dirigido a:

Profesionales y técnicos. Responsables de calidad de laboratorios, de control de producción.

Objetivo:

Transmitir los conocimientos metrológicos para mantener en “estado de calibración” los instrumentos de pesar, ya sea para requerir el servicio y/o realizarlo. Todo dentro del marco de las normas de gestión de la calidad.

Temario :

Introducción a la Metrologia. Organización internacional y nacional.

Breve reseña

Patrones de masa:


Fundamentos de la metrología de masa


Trazabilidad

Procedimientos de calibración

Recomendaciones internacionales y reglamentación nacional

Mantenimiento y cuidados de los patrones de masa.

Instrumentos de pesar:

Recomendaciones internacionales y reglamentación nacional

Factores de influencia en las determinaciones de masa

Selección de pesas patrón para la calibración

Calibración de balanzas y controles periódicos. Registros e informes.

Calibración de material de vidrio para laboratorio:

Material de referencia

Instrumental necesario

Método de calibración. Correcciones a efectuar en la determinación

Informe de calibración.



Mirta Passarino



Inició y desarrolló la mayor parte de su carrera en el INTI , primeramente en el área de minerales.

Luego efectuó sus trabajos en el Departamento de Física y Metrología , Sector Masas , luego denominado CEFISMETRO-INTI , dónde realizó tareas relacionadas con Metrología de Masa : Mantenimiento de Patrones Nacionales; Participación en Intercomparaciones internacionales ; Calibración de Pesas; Calibración de Instrumentos de Pesar .Desarrolló Métodos de Calibración de Densímetros, Alcohómetros, Sacarímetros y Viscosímetros y caracterizó los Materiales de Referencia para Viscosidad .

Fue Directora Técnica del Laboratorio Torres Calibraciones y actualmente lo es de LABCI, Laboratorio de Calibraciones Industriales en el ámbito de Metrología de Masa y ramas derivadas , dimensional y Temperatura .El Laboratorio fue apoyado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para el Proyecto : Desarrollo , diseño , construcción y ensayo de tres comparadores de masa de nivel de prototipo .El cumplimiento del Proyecto amplió el alcance de las calibraciones del Laboratorio .

Ha efectuado tareas docentes desde 1986, en que participó en la primera implementación de Aseguramiento de las Mediciones dictando cursos teórico - prácticos de Mantenimiento y Aplicación de Patrones de Masa , de Metrología de Masa , de determinación de Volumen del Material de Vidrio para Laboratorio , de Reología.

Los Cursos fueron dictados entre otras Instituciones y Empresas en : INTI, Volkswagen, Fundación Barrera Patagónica de Viedma, UTN, AQA , Maestría de la Calidad de UNSAM, Centro Argentino de Ingenieros, Instituto Malbrán, Carborundum, Altos Hornos Zapla, Bolsa de Cereales de Rosario, Universidad de San Luis, Aguas Argentinas .

Dentro de la Metrología Legal capacitó líderes para la verificación de tolvas y básculas de camiones fiscales ( Convenio AFIP-Aduana ) .

Amplió su capacitación en el NIST ( National Institute of Standards and Technology ) en el Seminario “ Advanced Mass Hand-On “; en el Centro Metrológico de Méjico (CENAM) .

Asistió al Curso de Equivalencia de Patrones, dictado por el Centro Español de Metrología (CEM), en el INTI .

Está calificada como Quality Manager por la EOQ ( European Organization for Quality ) , en el OAA es Auditora Técnica e integra el Comité Técnico de Laboratorios de Acreditación.



Aranceles : Socios $ 135 , - Estudiantes Socios $ 105.- No Socios $ 270, - Estudiantes No Socios * $ 165 , -Empleados instituciones oficiales ** $ 165.- * Con constancia de alumno regular // ** Con fotocopia del último recibo de sueldo. El recibo se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción .



INFORMES e INSCRIPCIÓN: (telefónicamente o por correo electrónico)

Sánchez de Bustamante 1749, C1425DUI Buenos Aires Telefax: 4822-4886 -E-mail: cursos_aqa@fibertel.com.ar Horario de atención de 13:00 a 20:00hs.



La inscripción definitiva se concretará mediante el pago del arancel correspondiente, preferentemente antes del 30 de septiembre